domingo, 3 de junio de 2012

Práctica numero 1: Reconocimiento del material para laboratorio



Objetivo: Que los alumnos aprendan a identificar los diferentes instrumentos que utilizaran dentro del laboratorio, así como la función de cada uno de ellos.

Introducción: Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.

Material:
·         Pipeta: Se utiliza para medir pequeñas cantidades de líquido. Tiene forma cilíndrica y alargada con extremo en forma de punta, es de vidrio y su graduación es en mililitros.





·         Asas bacteriológicas          
®     Picadura: Se utiliza para medios líquidos y semisólidos, es de metal y tiene un alambre recto al final
®     Estría: Se utiliza para medios sólidos, es muy parecida a el asa para picadura salvo que en la punta tiene un alambre de forma redonda



·         Vaso de precipitados: Es de vidrio, tiene forma cilíndrica, esta graduado en mililitros y se utiliza principalmente para medir líquidos, hacer mezclas y calentar los reactivos.


·         Espátula: Tiene un pequeño mango de madera y punta de metal plana redondeada, es utilizada para manipular pequeñas cantidades de reactivos principalmente en forma de polvo.




·         Tubo de ensayo: Es de forma cilíndrica alargada y delgada, uno de sus extremos es redondeado, está hecho de vidrio y se usa principalmente para transportar muestras pequeñas y para medios de cultivo sólidos y semisólidos.


·         Matraz Erlenmeyer: Es de vidrio, tiene forma cónica con la boquilla alargada, graduación en mililitros, con una pequeña base plana y se utiliza para medir líquidos.





·         Caja de Petri: Tiene forma circular aplanada con una tapa que no cierra herméticamente, está fabricada de vidrio y se utiliza para medios de cultivo sólidos.

      Probeta: Tiene forma cilíndrica y alargada con una pequeña base plana, es de vidrio y permite medir líquidos con un ligero grado de inexactitud.







Conclusión 
Todos los materiales son esenciales y cada uno tiene su propia función ya que ayudan a llevar a cabo de manera eficiente investigaciones y experimentos que sean necesarios.


3 comentarios:

  1. Interesante el contenido de esta práctica ya que antes de empezar con el desarrollo de las mismas, es necesario conocer el material de laboratorio de MICROBIOLOGIA, saludos.

    ResponderEliminar