miércoles, 30 de mayo de 2012

Determinación de almidón




INTRODUCCIÓN
El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.
 Para la determinación vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).
Pero también podemos desarrollar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas. Tradicionalmente se ha utilizado la tintura de yodo.



MATERIAL Y EQUIPO:
1 Balanza granataria.
1 Frasco c/gotero en caso de preparar el lugol.
1 Mortero.
1 Matraz Erlenmeyer de 100 ml.
1 Probeta
1 Pipeta de 10 ml.
1 Tubo de ensayo de 30 ml.
1 Mechero.
1 Tripié c/lámina de asbesto.
SUSTANCIAS
Lugol
Agua destilada.
Solución yodo-yodurada (mezclar 1 gramo de yodo resublimado puro y 2 gramos de yoduro de potasio en agua destilada hasta 200 ml. Guardar en frasco cuentagotas).
Muestra triturada de embutidos de diferentes calidades.

 
TÉCNICA
Partir de muestra triturada:
1. Triturar la muestra en un mortero
2. Introducir 10 g de muestra finamente triturada en un Erlenmeyer de 100 ml.
3. Añadir 40 ml de agua destilada-
4. Llevar a ebullición; mantener la ebullición unos 5 minutos y después enfriar exteriormente el matraz al chorro de agua fría.
5. Tomar 10 ml del líquido inferior, con una pipeta a través de la capa grasa superior, y pasarlos a un tubo de ensayo.
6. Añadir 5 ml de disolución yodo-yodurada; coloración azul (o azul-negra) indica ensayo positivo
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El lugol es una disolución de yodo y yoduro potásico en agua . Es un detector específico del almidón con el que forma complejos coloreados de color azul oscuro .
CURIOSIDADES Y OTRAS COSAS
Se puede asociar el contenido de almidón con el precio de los productos aunque hay que aclarar que el consumo de almidón no es perjudicial para la salud, el pan, las patatas, la pasta son mayoritariamente almidón, que es nuestra principal fuente de energía (glúcidos). Lo que ocurre es que podemos creer que estamos consumiendo proteínas al tomar un bocadillo de jamón cocido y lo que en realidad tomamos es “pan con pan .... y aditivos”
BIBLIOGRAFÍA:


6 comentarios:

  1. Si la solución de Indonesia es al 5% y la de Ioduro al 10%, esto significa 5grs de Iodo en 100 ml de solucion y 10 grs de Ioduro tb en 100 ml de solucion, por lo tanto en 200 ml no puede ir 1 gr de Iodo y 2 grs de Ioduro!!!! Esta MAL

    ResponderEliminar
  2. Como se llama el método empleado?

    ResponderEliminar
  3. Como se llama el método empleado?

    ResponderEliminar
  4. Si la solución de Indonesia es al 5% y la de Ioduro al 10%, esto significa 5grs de Iodo en 100 ml de solucion y 10 grs de Ioduro tb en 100 ml de solucion, por lo tanto en 200 ml no puede ir 1 gr de Iodo y 2 grs de Ioduro!!!! Esta MAL coaching-mastery.com/4-maneras-de-limpiar-la-bateria-de-tu-coche/

    ResponderEliminar