jueves, 24 de mayo de 2012

Determinación de grasas



Las grasas se definen como un grupo heterogéneo de compuestos que son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos tales como éter, cloroformo, benceno o acetona. Todas las grasas contienen carbón, hidrogeno y oxigeno, y algunos también contienen fósforo y nitrógeno.


La determinación de las grasas es de importancia en varios aspectos como:
·         Para propósitos de información de etiquetas  nutricionales.
·         Para determinar si el alimento reúne los requisitos de estándar de identidad y es uniforme.
·         Para entender los efectos de las grasas y aceites en las propiedades funcionales y nutricionales de los alimentos.
 








Métodos de Determinación de Grasas
El contenido total de grasas se determina comúnmente por métodos de extracción con disolventes orgánicos (Soxhlet, Goldfish, Mojonnier), sin embargo también pueden cuantificarse por métodos de extracción que no incluyen disolventes (Babcock, Gerber) y por métodos instrumentales que se basan en propiedades físicas o químicas de las grasas (infrarrojo, densidad, absorción de rayos X).
Métodos de extracción y cuantificación
Método de Soxhlet.- Es una extracción semicontinua con un disolvente orgánico. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda sumergida en el disolvente. Posteriormente éste es sifoneado al matraz de calentamiento para empezar de nuevo el proceso. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso.


 



Esquema de extracción de Soxhlet

Método de Goldfish
Es una extracción continua con un disolvente orgánico. Éste se calienta, volatiliza para posteriormente condensarse sobre la muestra. El disolvente gotea continuamente a través de la muestra para extraer la grasa. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso entre la muestra o la grasa removida
 
 

Equipo de extracción Goldfish
Método por lotes
Este método hace uso de la solubilidad intrínseca de la sustancia a separar; es claro que un compuesto no polar es soluble en un disolvente no polar. La extracción se realiza en frío para evitar el daño del material lipídico y por lotes para incrementar la eficiencia.

Método de Bligh-Dyer
El método de Bligh-Dyer proporciona un método rápido para la extracción de lípidos de tejidos y productos alimenticios que contienen una cantidad significativa de agua.
El método se basa en la homogenización de la muestra con cloroformo, metanol y agua en proporciones tales que se forme una sola fase miscible con el agua de la muestra. Al añadir alícuotas de cloroformo y agua se logra la separación de fases. El material lipídico se encuentra en la fase no acuosa, mientras que el material no lipídico se encuentra en la fase acuosa. Los lípidos se pueden extraer de dos gramos de muestra seca hasta veinte gramos de muestra húmeda. El contenido de agua de la muestra se ajusta a dieciséis mililitros para conservar la proporción de cloroformo, metanol y agua la cual es esencial si se pretende una separación de fases y una extracción cuantitativa de lípidos. La ventaja de este procedimiento es que las etapas de filtrado y lavado son eliminadas. Sin embargo no es un método muy cuantitativo y tiene un elevado margen de error para muestras secas de cereales.

Método de Röse-Gottlieb.
De acuerdo a este método, la separación de la grasa es lograda por amoniaco y etanol con un posterior efecto de deshidratación sobre los fosfolípidos. La grasa es disuelta en éter recién destilado y se añade algo de petróleo de tal suerte que se separen algunos compuestos no lipídicos que se puedan encontrar en la fase etérea. Esta mezcla es completamente inmiscible en agua de manera que mediante una extracción adecuada es simple dejar la grasa en la fase etérea y el residuo graso es pesado.
Este método es particular para leche fresca que no contiene ácidos grasos libres, los cuales en disolución alcalina forman sales de amonio y esto es insoluble en éter. Esta es la razón por la cual esto no se aplica a quesos, los cuales si tienen ácidos grasos libres.
Método de Gerber.
Éste método volumétrico presenta un carácter un tanto cuanto empírico ya que varios factores afectan la gravedad específica de la grasa separada, variaciones propias de la grasa, ácidos grasos presentes, solubilidad de la grasa en los disolventes, etc. Con este método volumétrico la muestra se sitúa en un butirómetro y se descompone utilizando ácidos o álcalis de manera que la grasa es liberada, esta se separa por métodos mecánicos (centrifuga) y se colecta en el cuello calibrado.





Método de Mojonnier
La grasa es extraída con una mezcla de éter etílico y éter de petróleo en un matraz de Mojonnier, la grasa extraída se pone a peso constante y es expresada en porcentaje de grasa por peso. La prueba de Mojonnier es un ejemplo de extracción discontinua con disolvente. Esta extracción no requiere remover previamente la humedad de la muestra.




Matraz de extracción Mojonnier
Caracterización de grasas
Peso específico
Es una determinación gravimétrica en donde un picnómetro se llena con la muestra de aceite y permanece en un baño a 25ºC por 30 min, se seca y pesa. Se expresa el peso especifico como la relación del peso del aceite con respecto al agua (g de aceite/g agua).






                          Picnómetro

Índice de refracción
Se define como la relación de la velocidad de la luz en el aire (técnicamente un vacío) con respecto a la velocidad de la luz en el aceite. Se obtiene midiendo directamente en un refractómetro a 20-25ºC para los aceites y a 40ºC para las grasas.
 





           Refractómetro      








Deterioro de lípidos
Acidez titulable
La acidez titulable es una medida del contenido de ácidos grasos libres en una muestra. Su cálculo se basa en la masa molar de un ácido graso o una mezcla de ácidos grasos. Normalmente se mide por titulación directa en la disolución y con indicador visual.
       R-COOH + KOH            R-COOK + H2O

Determinación del Índice de Peróxidos. (Método volumétrico)
Se define como los miliequivalentes (mEq) de peróxido por kilogramo de grasa. Es una determinación volumétrica de la cantidad de grupos peróxidos e hidroperóxidos. La cuantificación se basa en la reacción del yoduro de potasio con los peróxidos para liberar yodo, el cual es titulado con tiosulfato de sodio, empleando almidón como indicador. Las reacciones que se llevan a cabo son:
                           ROOH + KI (exceso)             3 ROH + KOH + I2
                     I2 + almidón + Na2S2O3             2NaI + almidón + Na2S4O6
                                          (azul)                               (incoloro)

Determinación de peróxidos. (Método Volumétrico- Micrométodo)
El oxigeno disuelto en una muestra causa la liberación de yodo del yoduro de potasio, como se muestra en la siguiente reacción:
4I- + O2 (aire) + 4H+          2I2 + 2H2O
Esta reacción, la cual es acelerada en presencia de luz y peróxidos, en algunas ocasiones refiere a errores por la presencia de oxigeno, lo cual nos lleva a resultados elevados en la determinación de peróxidos. La relación entre el área de la superficie-volumen de la muestra nos lleva al método en pequeña escala, con este se trata de que el oxígeno pueda ser absorbido rápidamente en la muestra, teniendo medidas elevadas de valores de peroxido.


Determinación de Índice de Peróxidos (Método colorimétrico)
Este es un método colorimétrico indirecto. Se basa en que a una muestra que contenga peróxidos se adiciona un reactivo de hierro (II); en la muestra se llevará a cabo la oxidación electroquímica de hierro (II) a hierro (III) y éste último será cuantificado por su reacción de complejación con tiocianato mostrando un color rojo característico.
Fe2+ + ROOH           + Fe3+
         Fe3+ + SCN            [FeSCN]2+
El índice de peróxidos se obtiene relacionando la cantidad de fierro con el peso de la muestra.



Bibliografía
Manual de Fundamentos y Técnicas de Análisis de Alimentos
Fundamento y Técnicas De Análisis de Alimentos 2007-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario